Qué es un reflector para cultivo

Qué es un reflector para cultivo

Publicado:19 Mar 2021

Las lámparas, independientemente de su tecnología, iradian luz en todas las direcciones, sin un reflector don el diseño adecuado no podríamos redirigir toda la luz al área donde se encuentran las plantas

Cómo funciona un reflector lumínico para cultivo

La misión de un reflector es reflejar la luz que proviene de una lámpara para dirigirla en la dirección adecuada.

¿Qué tipos de reflectores existen?

Los reflectores se diseñan en función de la fuente de luz, la altura de instalación y el área a iluminar.

Cómo son múltiples las necesidades, y estas pueden variar dependiendo de la instalación, también son múltiples los tipos de reflectores.

Habitualmente se eligen reflectores de diseño:

  • Más cerrado para instalaciones altas, ya que han de proyectar la luz desde más distancia.
  • Más abierto para instalaciones donde no se dispone de mucha altura.
  • Ajustable, permitiendo adaptar el reflector a las condiciones de cada cultivo.

¿Qué diferencia a un reflector de otro?

En su construcción, se pueden usar diferentes materiales, siendo el aluminio el más importante. De su pureza y calidad, depende su nivel de reflexión. A mayor reflexión, menores serán las pérdidas de luz.

Un reflector de calidad es importante para un eficiente ahorro energético, evitando reducir la intensidad de la luz de la lámpara hasta llegar a la planta.

Para que un reflector sea de calidad, no necesita tener un gran tamaño. Solo un diseño adecuado y materiales de alta reflexión.

Los reflectores más básicos usados en pequeños cultivos, donde la producción no es importante, solo cubren los laterales de la lámpara, sin prestar atención a los extremos, estos suelen tener unas importantes pérdidas de luz. Ya que estos diseños no proyectan toda la luz sobre las plantas.

Otro aspecto a considerar, es que los reflectores tengan relieve, de forma que la proyección de la luz no sea totalmente en línea recta. Algunos fabricantes diseñan reflectores sin relieve, estos reflectores presentan un aspecto similar a un espejo. Este tipo de diseños no están recomendados, ya que proyectan una luz ‘dura’ donde hay una gran intensidad, pero que luego no es tan eficiente para llegar a hojas inferiores de la planta.

Por tanto las diferencias entre reflectores están clasificadas por:

  • Portalámparas. posicionado en el lugar correcto de la lámpara.
  • Diseño. Apertura del haz de luz.
  • Materiales de reflexión. De él dependerá la eficacia.

Habitualmente elegir equipos luminarias técnicas de cultivo profesionales, es la solución más eficiente, ya que el reflector tiene el diseño exacto para cumplir con su cometido.

Cómo escoger un reflector para cada caso

Newlite incorpora reflectores en sus luminarias técnicas. Estos están construidos con aluminio de fabricación europea, lo que ofrece una reflexión superior al 95%. Por tanto los puntos importantes de diseño y materiales están resueltos.

Escoger un reflector dependerá de la altura a la que se fijará la fuente de luz, a más altura deberá optar por diseños más cerrados. Por el contrario, a menor altura, diseños más abiertos.

Comparativa de reflectores para cultivo interior

En el mercado hay multitud de reflectores según las aplicaciones, el presupuesto del cliente y sobre todo la imaginación del fabricante que en ocasiones no poseen los fundamentos técnicos necesarios.

Se podría establecer una clasificación en:

  • Reflectores de pequeños cultivos. Donde la producción no es importante y donde tienen grandes pérdidas de luz y energía.
  • Reflectores profesionales. Que cumplen con los requisitos de calidad y diseño, son los indicados para cultivos profesionales donde optimizar cada vatio de energía es importante. Estos son los que incorporan las luminarias técnicas de calidad profesional.